La ‘nueva’Torrecremada estará terminada a finales de 2023
El edificio se convertirá en centro de la gastronomía, el pensamiento y la innovación
Masters, talleres y seminarios se impartirán en unas dependencias que serán sede del rectorado de la UA-Dénia y del Festival de les Humanitats
Las obras de Torrecremada avanzan y, si no surge algún imprevisto que altere su ritmo, estarán terminadas antes de que acabe el año. La concejala de Territorio, Maria Josep Ripoll, anunció el lunes durante la visita de la consellera de Innovación y Universidades y la rectora de la Universidad de Alicante que ‘la nueva’ Torrecremada estará “disponible en 2024”. En el edificio se instalará la sede del rectorado de la delegación de la UA y también del Festival de les Humanitats. Será el primer paso para hacer de Dénia “un lugar de referencia de las ciencias gastronómicas, del pensamiento moderno, de la cultura y de la innovación” a nivel de Comunitat Valenciana, según indicó Josefina Bueno, quien reiteró el compromiso del gobierno valenciano de apoyar el proyecto.
Con una imagen que intenta ser fiel a la de la gran casa señorial que fue en el siglo XIX, en los tiempos dorados de la pasa, el edificio de Torrecremada ha sido objeto de un intenso trabajo de rehabilitación que ha obligado a renovar la cubierta y todo el interior de la vivienda. Solo se ha salvado la estructura exterior, parte del pavimento hidráulico -que se recolocará a modo de cenefas intercaladas con el nuevo- y algunas jácenas. Se conservará a la vista un pequeño muro de la edificación original -posiblemente anterior- que se descubrió durante los trabajos y se prevé integrar en la obra un gran mástil de barco que apareció al poco de empezar la reforma. Durante las obras, se ha rehecho también un arco de forma artesanal.
El edificio de Torrecremada, que forma parte del catálogo de bienes protegidos, albergará el rectorado del Campus Universitario UA-Dénia y estará dotado con aulas, talleres, despachos, cafetería y sala multifuncional para conferencias y otras actividades. También será la sede del proyecto Dénia Festival de les Humanitats y allí se impartirán, además, cursos de verano y extensión universitaria, conferencias, encuentros académicos y con otras Ciudades Creativas de la UNESCO, charlas y seminarios. Asimismo, a sus jardines se les dará uso en el desarrollo de todas estas actividades.
Las obras de remodelación tienen un coste de 2,5 millones de euros y están cofinanciadas por la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento Dénia. Para la dotación de equipamiento, se ha obtenido una subvención de 200.000 euros a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de 2021, financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea.