La oposición de Dénia rechaza la subida de la tasa de basura porque “la presión fiscal es insostenible”
El concejal de Hacienda insiste en que la medida es una “imposición” de la ley
Los grupos de la oposición de Dénia votaron en contra de la subida de la tasa de la basura a partir de 2025. Pese a que el concejal de Hacienda, Paco Roselló, reiteró que la medida se aplicará por “imposición” de una ley estatal, PP, VOX y Gent de Dénia consideraron que la medida no está justificada.
La nueva tasa establece una tasa fija de 110 euros, a la que se sumará una tasa variable que dependerá del valor catastral de las viviendas, según la zona en las que se ubiquen. En el caso del centro urbano será de 52,51 euros, por lo que el recibo subirá de 140 a 162 euros, con un incremento de 22 euros respecto a lo que se estaba pagando hasta ahora. Según Roselló, la ley, que traslada a España una directiva de la Unión Europea de obligado cumplimiento, la tasa debe cubrir íntegramente los costes de la recogida de residuos sólidos urbanos, tanto directos como indirectos, así como el transporte y el tratamiento. Por tanto, no puede ser deficitaria. Además, se rige por el principio de “quien contamina paga”. El concejal aseguró que la tasa podrá pagar si se incrementan las actividades de reciclaje, por lo que el equipo de gobierno va a trabajar en esta línea.
Desde el PP, Juan Carlos Signes rechazó la medida porque “la presión fiscal es insostenible y más con la imagen que se está dando con este servicio, que es ineficaz e insuficiente”. A su juicio, no se debería haber aprobado la subida del IBI del año sabiendo que también tenía que subir la tasa de basura.
El concejal de VOX, Félix Redondo, opinó que “los socialistas vuelven a inventarse otro impuesto” y señaló que desde que “está refrendado en Europa por los partidarios de la Agenda 2030”. Según Redondo, “los ciudadanos estamos pagando con nuestros impuestos unos servicios a precio de oro y encima nos meten una tasa injusta donde no se castiga al que más basura genera sino al que más dinero tiene porque tiene más inmuebles o están en mejor zona”. A su juicio, “nos están asfixiando”. Y se preguntó: “¿Dónde está el progreso? ¿En una Dénia sucia y con manadas de jabalís en sus calles y playas llenas de algas, que hacen casi imposible su disfrute?
Mario Vidal, concejal de Gent de Dénia, hizo un repaso a cómo ido evolucionando la tasa de basuras en los últimos años: En 2013, se pagaban 99 euros; en 2014 “con el gobierno del PP”, se aumentó a 125 euros. En 2022, con el PSPV, la tasa pasó a ser de 140 euros y a partir del año que viene se aumentará a 162 euros. En total, el incremento ha sido del 66,66% en 11 años y los sueldos no han subido un 66% “ni Dénia está un 66% más limpia”. En opinión de Vidal, se tendría que haber buscado otra fórmula para cobrar por el número de gente que reside en casa vivienda y no por el tamaño de la misma. Dijo que hay segundas residencias que están cerradas durante varios meses y que pagan por el servicio, mientras que hay “viviendas pateras que generan más residuos porque hay más gente dentro”. Además, señaló que se debería racionalizar el servicio y fomentar el reciclaje, dando incentivos, como tickets descuento en supermercados a las personas que colaboran.
Paco Roselló comentó que el Ayuntamiento no tiene medios para calcular el volumen de residuos que se generan en cada vivienda, por lo que se tiene en cuenta el número de personas que hay en cada zona. Anunció que, cuando estén finalizadas las auditorías a la empresa concesionaria, se presentará un plan para mejorar el servicio.
El alcalde, Vicent Grimalt, reprochó al PP y VOX que en ayuntamientos donde gobiernan, como en Alicante, han aprobado un aumento de la tasa de la basura, y que ahora en Dénia critican la misma medida.