La ‘patrulla marina’ de los coles de la comarca con la Posidonia 

  • La ‘patrulla marina’ de los coles de la comarca con la Posidonia 
  • La ‘patrulla marina’ de los coles de la comarca con la Posidonia 
  • La ‘patrulla marina’ de los coles de la comarca con la Posidonia 
  • La ‘patrulla marina’ de los coles de la comarca con la Posidonia 
  27/01/2023

Los escolares aportarán ideas dentro de una botella para proteger los mares y tendrán su propio cuaderno de bitácora

El proyecto se presenta con la suelta de una tortuga que se ha recuperado en el Oceanogràfic 

 

‘Missatge en una botella’ es una acción educativa que han puesto en marcha la Fundació Oceanogràfic y La Ciutat de les Arts i les Ciències en la Marina Alta para concienciar a los escolares sobre la importancia de la Posidonia oceánica y recoger sus ideas para preservar los mares. En la iniciativa participan los colegios de Dénia, Teulada-Moraira y Poble Nou de Benitatxell, que pondrán sus mensajes en una botella y trabajarán en el aula sobre esta planta endémica del Mediterráneo que reconocemos fácilmente en nuestras playas. Las dos botellas que se destinarán al proyecto recorrerán los centros escolares dentro de un cofre e irán acompañadas de hojas secas de posidonia. En el interior habrá también una libreta, que actuará a modo de cuaderno de bitácora donde registrar el día a día de esta gran aventura de navegación.

La actividad se incluye en el Projecte Posidònia y fue presentada ayer viernes en la playa de Punta del Raset de Dénia. Cuenta con la colaboración del Fondo Solidario Mediterranean Fund de Banca March y el primero en participar en ella es el alumnado de tercero de primaria del CEIP Pou de la Muntanya. 

En su primera toma de contacto con los promotores de la iniciativa se les informó sobre el papel de la Posidonia oceánica en los mares y para el mantenimiento del ecosistema y también sobre los tipos de tortugas que pueden encontrar en el Mediterráneo. Una de ellas, que fue capturada accidentalmente en el mes de diciembre y se ha recuperado en las instalaciones del Arca del Mar del Oceanogràfic, fue devuelta al mar al acabar el acto.

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y los concejales de Playas y Medio Ambiente, Pepe Doménech y Maite Pérez, pusieron también su mensaje en la botella. Grimalt invitó a los escolares a respetar la Posidonia oceánica, una planta gravemente amenazada, y les habló de la importancia de mantener sus bosques o praderas para preservar el medio marino.

La directora gerente de la Fundación Oceanogràfic, Leocadia G. Bartual, indicó por su parte que actuaciones como el Projecte Posidònia buscan poner en valor la biodiversidad marina de la zona y el impacto en la sociedad. El responsable del proyecto de la Fundación Oceanogràfic-Ciutat de les Arts i les Ciències explicó a los alumnos cómo pueden ayudar a salvar la posidonia a través de ‘Missatge en una botella’. Lo definió como “un reto para toda la comunidad educativa”, a la que se le da la oportunidad de conservar “una planta esencial para la salud del planeta", añadió.

<<< Volver a la portada