La recogida selectiva de materia orgánica y el puerta a puerta se pondrán en marcha en Dénia el 20 de marzo
Para hacer uso del nuevo contenedor, los vecinos tendrán que sacar una tarjeta
Baix la Mar, Les Roques, Jesús Pobre y Monte Pego serán pioneros en la recuperación del servicio a domicilio
Ya hay fecha para que entren en funcionamiento el contenedor de materia orgánica y el servicio de basura puerta a puerta, que se recupera en varias zonas de Dénia. El 20 de marzo, después de las fallas, es el día elegido por la Concejalía de Transición Ecológica para implantar dos de las medidas que contempla el nuevo contrato de la basura con la intención de mejorar la prestación. En ambos casos, los servicios tienen carácter voluntario. Para facilitar el acceso de los vecinos y aclarar dudas sobre su funcionamiento, técnicos y educadores informan a pie de calle, con arreglo a un calendario preestablecido, en los barrios en los que se vuelve a implantar la recogida de basura a la puerta de casa. También todos los días en la oficina de atención ciudadana de Urbaser, situada en el número 5 de la Avenida del Marquesado, y en las reuniones de barrio.
En el caso de la recogida selectiva de materia orgánica, para poder hacer uso del contenedor marrón será indispensable tener una tarjeta. Para obtenerla, el usuario tendrá que identificarse presentando un recibo de la basura. El identificador se puede obtener ya en la oficina de Urbaser de la Avenida del Marquesado.
La concejala Maite Pérez Conejero ha anunciado que la tarjeta se podrá utilizar en un futuro cuando se hagan depósitos en el ecoparque y aportará bonificaciones en el recibo de la basura, “ya que con ello se está evitando al Ayuntamiento un sobrecoste en el servicio”. Algo así como premiar a la ciudadanía más comprometida con el medio ambiente.
En todo el término municipal se colocarán alrededor de 800 contenedores para materia orgánica. Cerca de 400 de ellos, que ya están instalados, han sido soterrados. Se trata de contenedores cerrados que permiten transformar y reutilizar los depósitos en la obtención de compost, “con lo que evitaremos que las plantas tengan ese volumen tan grande de basura”, ha remarcado la responsable municipal del servicio. Ha incidido asimismo en la importancia de ir cambiando el concepto que se tiene de la basura y distinguir entre las distintas fracciones que la componen. Lo más complicado para muchos será, por ejemplo, distinguir entre la fracción de residuos orgánicos y la fracción resto.
Toda aquella persona que lo desee se puede dar de alta. Además de la tarjeta, recibirá el obsequio de una papelera y 75 bolsas compostables para empezar a reciclar la fracción orgánica.
CUATRO RECIPIENTES
La vuelta al puerta a puerta, una medida que se ha implantado ya en varias poblaciones, arrancará en los barrios de Baix la Mar y Les Roques, en Jesús Pobre y en Monte Pego. Las personas que se quieran acoger al servicio deberán identificarse previamente en la oficina de Urbaser, en las reuniones de barrio o en la carpa informativa itinerante. Recibirán tres cubos (vidrio, envases, y fracción resto) y una bolsa para la materia orgánica. No habrá recipiente para el papel y el cartón, residuos que suelen ser más voluminosos y que se pueden seguir depositando en los contenedores repartidos por todo el término municipal.
La recogida se hará a diario en el caso de la materia orgánica -para entendernos, “todo aquello que huele y se pudre”, como ha dicho la concejala- y con arreglo a un calendario establecido en cada zona en los demás casos. La frecuencia será de 1 noche a la semana para el residuo resto, 2 días a la semana para los envases y plásticos y 1 día semanal para el vidrio.
En los dos barrios donde se instaure el servicio puerta a puerta se eliminarán los contenedores aéreos, pero no los soterrados, ha aclarado Pérez Conejero, que podrán seguir siendo utilizados por todo aquel que lo desee. En Jesús Pobre, en cambio, la recogida puerta a puerta conllevará la anulación de los contenedores soterrados en el centro de la población y el mantenimiento de los aéreos en la zona externa al núcleo urbano
La Xara queda fuera de esta medida porque, según ha explicado, se van a instalar nuevos contenedores soterrados que han sido subvencionados por la Diputación de Alicante y no todas las calles reúnen las condiciones para implantar el puerta a puerta, ya que en algunas aceras estrechas no se podrían dejar los cubos por la noche. No obstante, Maite Pérez ha recordado que “el contrato está vivo” y la medida se puede adoptar en cualquier momento.