La segunda residencia de mayores de Dénia se construirá en dos fases con el beneplácito de la Conselleria
La Generalitat Valenciana ha remitido un requerimiento para buscar una solución definitiva y hacer realidad la construcción de la segunda residencia y centro de día para personas mayores dependientes. El Ayuntamiento de Dénia no quiere asumir el sobrecoste de las obras -valorado en 4 millones de euros- porque considera que se trata de una competencia directa de la Conselleria. Por eso, en el pleno del lunes se presentará la propuesta de optar por la segunda opción planteada desde Valencia, es decir, seguir con el proyecto tal y como está y sin tocar nada, con las 100 plazas previstas. Ahora bien, se plantea una cuestión técnica que, según asegura Maria Josep Ripoll, concejala de Territorio, está consensuada con los técnicos de la Conselleria. Y no es otra que construir la residencia en dos fases. Primero, la estructura y el Centro de Día y, posteriormente, los equipamientos y todos los servicios necesarios para atender a 100 usuarios. “La prioridad”, apunta Ripoll, es tener el Centro de Día listo para enero de 2026 porque es la necesidad más próxima”.
Para ello se gastarían los 9 millones de euros de los fondos europeos Next Generation y los 4 millones que faltan saldrían de la rebaja de casi 1 millón aplicada al IVA -que ha pasado del 20 al 10%- y de la inversión que podría hacer la empresa que se encargue de la gestión de la residencia. “Este es el modelo que sigue el PP, el de la gestión indirecta, y ahí tienen la solución”, indica el vicealcalde Rafa Carrió. El Ayuntamiento de Dénia no está dispuesto a pagar los 4 millones “porque no es una competencia nuestra y, además, nosotros ya hemos asumido los costes de la gestión de la Residencia de Santa Llúcia. Es un ejemplo más de la política del PP de los recortes”, añade Carrió.
El alcalde, Vicent Grimalt, lo tiene más que claro e indica que “si no quieren construir la segunda residencia, que lo digan. Pero el dinero viene de Europa y ¿qué harán? ¿Devolverlo? No se entiende esta forma de proceder”. “Nosotros”, continúa Grimalt, “hemos cumplido. Primero con la cesión de los terrenos y ahora con un proyecto de Centro de Día y residencia con 100 plazas. Creo que nuestra propuesta es totalmente viable a nivel técnico y depende todo de la voluntad política que el PP y el gobierno de Mazón tengan”.
Ripoll subraya que “hemos modificado el cronograma de esta actuación, porque así se nos pide, y en enero de 2026 estaría lista la primera fase. Hay seis meses más para justificar dónde se han invertido los fondos Next Generation”.