Lo que no queremos ver del 'problema' de la limpieza urbana en Dénia
La concejalía de Transición Ecológica de Dénia ha lanzado una campaña de concienciación en la que se muestran imágenes reales de ciudadanos realizando comportamientos incívicos. Se han elaborado cerca de 40 piezas audiovisuales cortas, en las que aparecen personas abandonando muebles viejos junto a baterías de recogida selectiva, dejando las bolsas de basura fuera del contenedor, orinando en la calle y echando restos de verde en contenedores de obra. También se han recogido coches mal estacionados que obstaculizan el paso de los vehículos de recogida de la basura así como prácticas indebidas con los animales de compañía a la hora de ir por la calle, entre otras muchas situaciones. Las imágenes contrastan con la actuación continuada de los operarios del servicio de limpieza urbana.
Desde el Ayuntamiento se quiere lanzar un mensaje muy claro: “Si todas y todos cumplimos con las normas, Dénia será una ciudad más limpia. Gestos tan sencillos como sacar la basura a la hora marcada por la ordenanza municipal (a partir de las 21 h), limpiar con agua los pipis de los perros, plegar las cajas de cartón, anudar la bolsa de orgánico, utilizar el ecoparque, no lanzar colillas al suelo o, el más evidente, depositar los residuos dentro de los contenedores correspondientes, pueden marcar una gran diferencia en el aspecto diario de nuestras calles”.
La campaña también incide en los servicios gratuitos que tanto particulares como empresas tienen al alcance para la gestión de los residuos: como el servicio de recogida de trastos que protagonizó la campaña "BRUTEA" (teléfono 96 643 11 54) o el servicio específico para hostelería. Así como en las sanciones que penalizan los comportamientos incívicos (reguladas en las ordenanzas de Convivencia Ciudadana y de Limpieza Urbana).
Sandra Gertrúdix, concejala de Transición Ecológica, explica que el origen de esta campaña "es, en cierto modo, la frustración que nos manifiestan reiteradamente los trabajadores y trabajadoras de la empresa de limpieza. Prácticamente cada día el camión de recogida de la basura tiene que dejar contenedores para vaciar por no poder acceder a determinadas calles por los vehículos mal aparcados; los servicios extra de retirada de trastos sin aviso previo nos cuestan más de 300.000 euros anuales; las bolsas de basura junto a contenedores vacíos son una imagen recurrente y, además, a cualquier hora del día".
"Los operarios nos enviaban muchas fotos y videos de todo lo que se encuentran en cada jornada de trabajo. Así que decidimos mostrarlo a la ciudadanía. Pero el hecho más sorprendente es que la empresa de publicidad que la ha producido, al ir a grabar las imágenes para los videos, se encontró con ejemplos reales de las muchas conductas incívicas que queríamos denunciar", ha destacado el edil.
Los videos de "Hazlo bien. Recicla bien" empezarán a lanzarse este lunes a través de los diferentes perfiles en redes sociales del Ajuntament de Dénia