Los ayuntamientos exigirán en Valencia el rescate de la sanidad
Se espera contar con el apoyo de los 33 municipios y de la mayor parte de la ciudadanía
La Xarxa d’Alcaldes convocará en aproximadamente dos meses una concentración a las puertas del Palau de la Generalitat para exigir que la sanidad de la Marina Alta vuelva a la gestión pública dentro de esta legislatura. El acto, previsto inicialmente para el 7 de mayo, se ha aplazado para dar tiempo a que los ayuntamientos secunden una moción exigiendo al gobierno autonómico que dé los pasos necesarios para rescindir el contrato con Marina Salud.
Los alcaldes son conscientes de que el rescate de la sanidad debe contar con un respaldo jurídico para “no dar un paso en falso y que el remedio no sea peor que la enfermedad”, ha explicado el socialista Vicent Grimalt. A su juicio, el problema de la sanidad afecta a todos, independientemente del color político. Por ello, considera que todos los partidos deben ir unidos en un mismo objetivo.
Para redactar el documento que se entregará el día de la manifestación a los representantes de la Generalitat, se actualizará la moción a favor de la sanidad pública, aprobada por los plenos en 2013. Tras la reunión mantenida el miércoles en Dénia por la Xarxa d’Alcaldes, el alcalde de Pedreguer, Sergi Ferrús, de Compromís, manifestó que se espera que los acuerdos plenarios se adopten por unanimidad en los 33 pueblos de la Marina Alta. De esta forma, la reivindicación tendrá más fuerza.
La Plataforma per la Sanitat Pública, que mantuvo también una reunión con los representantes de los ayuntamientos, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que den su apoyo y acudan al acto en València, que se espera que sea masivo.