Los ecologistas piden el cierre de la playa del Arenal de Xàbia por las condiciones insalubles

Los ecologistas piden el cierre de la playa del Arenal de Xàbia por las condiciones insalubles
  04/11/2021
Denuncian que no se han retirado adecuadamente los restos de la grasa que mezcla toallistas con jabón y otros elementos tóxicos

El grupo Ecologistes en Acció de la Marina Alta han advertido que la Playa del Arenal continua en condiciones insaludables desde hace tres semanas por el cúmulo de fatbergs, una grasa solidificada en la que se mezclan vertidos de jabones con residius de papel higiénico, toallitas higiénicas con materia fecal humana, entre otros ingredientes. El colectivo ecoligista llevó muestras a analizar a un laboratorio, y también a un profesor de Biologia Marina de la Universitat d’Alacant, que han ratificado las condiciones insaludables de las aguas.

En el caso del Arenal la limpieza ha resultado “ineficiente”, a la vez que se han triturado “in situ” las rocas de fatberg, creando gravas residuales que se han dispersado por toda la playa.

Estas gravas blancas se fatbergs debían de retirarse completamente, según denuncian desde Acció Ecologista, ya que son insalubles, tienen gérmenes y constituyen un problema de salud pública que puede incluso provocar intoxicaciones.

“Recomendamos a la población no llevar a los niños a jugar cerca de la playa del Arenal, no pasear perros y no sentarse a descansar entre los fatbergs”. “La competencia de ordenar el cierre de la playa del Arenal y que se eliminen completamente los residuos es de Toni Miragall, concejal de Playas y Medio Ambiente”, señalan. “No sabemos a que estan esperando para asumir sus responsabilidades”, se lamentan.

Al mismo tiempo, el colectivo ecologista invita a la población a sumarse a las acciones de protesta contra la degradación de la costa en general y por la regeneración de la cala del Pope. La primera de ellas será este próximo domingo 7 de noviembre, a las 11 horas, frente al restaurante Tangó, en Duanes de Xàbia.

<<< Volver a la portada