Los empresarios de hostelería vuelven a mostrar su rechazo a la tasa turística 

Los empresarios de hostelería vuelven a mostrar su rechazo a la tasa turística 
  15/04/2022

El impuesto será municipal y voluntario y establece cuatro tramos de pagos, desde 0,5 euros hasta dos euros, según el tipo de alojamiento 

Los partidos del Botànic han alcanzado un primer acuerdo sobre la aplicación de la tasa turística en la Comunitat Valenciana. Será un impuesto de carácter municipal y voluntario, con exenciones para determinados colectivos, como el Imserso y que oscilará entre los 0,5 y los 2 euros diarios. La patronal del sector turístico, en especial los de los hoteles, han vuelto a expresar su indignación.

A juicio de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo (AEHTMA), será una tasa y no un impuesto, que se sumará a “la asfixiante presión fiscal que soportamos empresas y ciudadanos”. AEHTMA sostiene que no será una tasa turística, que gravará “exclusivamente” el alojamiento hotelero y el reglado. Y añade que es un instrumento fiscal que volverá a favorecer “a la economía sumergida frente a las empresas legales que crean empleo y generan riqueza y prosperidad”. En cuanto a la repercusión sobre los visitantes, los hosteleros consideran que “la puesta en marcha de este impuesto restará poder adquisitivo a nuestros turistas y limitará gravemente la competitividad de las empresas de alojamiento”. 

El borrador consensuado por PSPV, Compromís y Podem contempla una moratoria de un año a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV).

Las tasas establecidas oscilan entre los 0,5 euros de mínima y los 2 euros de máxima por día. La mínima de 0,5 euros la pagarán las personas que pernocten en un camping, áreas en tránsito para autocaravanas y acampadas en finca particular con vivienda habitada; hostales, pensiones, albergues de ciudad y turísticos de categoría estándar; y hoteles rurales y casas rurales de 1, 2 y 3 estrellas, así como bloques y conjuntos de turísticas de categoría estándar.

La tasa será de un euro para las estancias en hoteles apartamento de 1, 2 y 3 estrellas, y en hoteles y casas rurales de 4 y 3 estrellas superior, bloques y conjuntos de viviendas turísticas de categoría primera, viviendas turísticas de categoría primera y albergues turísticos de categoría superior.

Se fija en 1,5 euros las pernoctaciones en hoteles rurales y casas rurales de 5 estrellas, 5 estrellas gran lujo y 4 estrellas superior; bloques y conjuntos de viviendas turísticas de categoría superior y viviendas turísticas de categoría superior; en hoteles y hoteles apartamento de 4 y 3 estrellas superior; y en embarcaciones de crucero.

Por último, la tasa asciende al máximo de dos euros por día en hoteles y apartamentos de 5 estrellas, 5 estrellas gran lujo y 4 estrellas superior.

La tasa se aplicará en aquellos municipios donde lo apruebe el ayuntamiento y habrá un "órgano asesor" sobre el modo en el que se implantará, una comisión en la que estará representada la Conselleria o Secretaría Autonómica con competencias en Turismo y la Conselleria de Hacienda, pero también por el sector turístico y asociaciones de vecinos del municipio.

El acuerdo presentado esta semana prevé también una decena de puntos sobre los supuestos a los que se puede destinar la cantidad recaudada por la tasa. Entre otros, contempla los servicios más afectados por el turismo, como limpieza, seguridad y urbanismo; la promoción del destino, en el marco de la desestacionalización y diversificación; mejorar infraestructuras, promoción del patrimonio cultural local o fomentar la movilidad sostenible entre los turistas, a través de bonos de transportes.

<<< Volver a la portada