Los empresarios de la comarca instan a la Subdelegación del Gobierno a que desbloquee el trámite electrónico de los DNI

  • Los empresarios de la comarca instan a la Subdelegación del Gobierno a que desbloquee el trámite electrónico de los DNI
  • Los empresarios de la comarca instan a la Subdelegación del Gobierno a que desbloquee el trámite electrónico de los DNI
  17/01/2022
Los “acaparadores” y quienes no anulan las citas, principales problemas según la administración pública. 

Representantes del Cercle Empresarial de la Marina Alta (CEDMA) se reunieron hace unos días con la subdelegada del Gobierno en la provincia de Alicante, Araceli Poblador, para abordar la problemática de las solicitudes de los NIE y otros documentos de extranjería debido a la escasa disponibilidad de citas previas en las diferentes Comisarías de Policía y Oficinas de Extranjería. Los empresarios entienden que la obtención de los NIE es de vital importancia para la Marina Alta, ya que sin este documento se hacen imposibles las inversiones extranjeras en la constitución de empresas y negocios, compra de bienes inmuebles y cualquier otro acto administrativo y/o jurídico, lo que incluye -por ejemplo- la escolarización de menores que se trasladan a la comarca con sus familias. 
    Para conseguirlo es imprescindible obtener una “cita previa” en la sede electrónica de la Administración estatal. Y aquí radica el problema. Desde CEDMA se transmitió a la subdelegada que es prácticamente una “misión imposible” conseguir esta cita para la Oficina de Denia. Como alternativa, y en muy escasas ocasiones, se consiguen citas en Elche, Orihuela o Alcoy, lo que no es de recibo. La subdelegada, han explicado desde CEDMA, conocía la problemática y disponía del dossier completo de la correspondencia y las visitas de los últimos años por parte de la federación empresarial. Es más, en el pasado se diseñó un plan de choque que proponía una ampliación de la plantilla y los horarios de atención, pero en Dénia no se llegó a poner en marcha debido a la pandemia. No obstante, desde CEDMA reconocen los esfuerzos realizados por el Jefe de la Comisaría de Dénia, Carlos Nieto Millán, que han visto su reflejo en un incremento de los NIEs tramitados. Pese a estas circunstancias, según informó Subdelegación, el número de NIE asignados en la provincia de Alicante durante el 2021 fue de 30.400, lo que supone un incremento del 27,7% en comparación con 2020. Esto convierte a Alicante en la tercera provincia española en número de extranjeros. Uno de los problemas, según comentaron los presentes, es el de los “acaparadores” de las citas de NIE, que las hacen suyas nada más abrirse el calendario en la sede electrónica.
    Por parte de CEDMA asistieron a la cita Sonja Dietz y Carlos Pesquera, mientras que por parte de Subdelegación, además de Poblador, participaron jefes de algunos departamentos.

<<< Volver a la portada