Lupus, una enfermedad crónica y compleja que afecta a cinco millones de personas en el mundo
Este martes, 10 de mayo, se celebra el día mundial del lupus con el fin de crear conciencia sobre la existencia de esta enfermedad que, según datos de la Fundación Lupus de América, afecta al menos a cinco millones de personas en el mundo. El Dr. David Vanyo, especialista en medicina interna del hospital San Carlos del Grupo HLA, explica que “la enfermedad del lupus es una patología autoinmune compleja y crónica. En esta enfermedad el sistema inmunitario ataca tus propios tejidos y órganos y puede afectar a las articulaciones, la piel, el cerebro, los pulmones, los riñones y los vasos sanguíneos”.
El tipo más común de lupus se denomina lupus eritematoso sistémico, el cual afecta a distintas partes del cuerpo. Existen otras clases de tipos de lupus, como el lupus discoide o el inducido por medicamentos, pero no son tan comunes. La enfermedad del lupus es más frecuente en mujeres que en hombres.
Los síntomas más habituales del lupus eritematoso sistemático son la fatiga, dolor e inflamación en las articulaciones, erupciones en la piel y fiebre. “No existe una prueba de diagnóstico definitivo del lupus, incluso podrían pasar meses o años para tener una certeza real de la enfermedad. El médico realizará un reconocimiento médico completo, que incluye un amplio análisis de sangre. También se pueden tomar muestras de tejido de la piel o de los riñones mediante biopsias”, afirma el Dr. Vanyo.
La enfermedad requiere el seguimiento por diferentes especialistas. La reumatología, trata la inflamación de las articulaciones, la nefrología para los riñones, la hematología los trastornos de la sangre y dermatología para las manifestaciones cutáneas del lupus. Además, la enfermedad puede afectar, el sistema nervioso y el corazón, por lo que puede requerir seguimiento por un neurólogo y un cardiólogo, así como provocar alteraciones hormonales que requerirán seguimiento en endocrinología.
Los objetivos de un plan de tratamiento son “prevenir o tratar los brotes de la enfermedad, prevenir o reducir el daño a los órganos y articulaciones, reducir la inflamación y el dolor, ayudar al sistema inmunitario y equilibrar las alteraciones hormonales”. El Servicio de Medicina Interna suele ser el departamento encargado de manejar al paciente con lupus y coordinar los distintos tratamientos. En los últimos años ha habido avances importantes en la investigación contra el lupus, por lo que en la actualidad esta enfermedad se puede controlar de forma más efectiva.