Maternity, una herramienta que permite hacer un seguimiento del embarazo desde cualquier punto de la red asistencial

Maternity, una herramienta que permite hacer un seguimiento del embarazo desde cualquier punto de la red asistencial
  14/08/2017

El Departamento de Salud de Dénia trabaja en la implantación de Maternity, una herramienta que permite consultar online toda la información del proceso de embarazo desde cualquier punto de la red asistencial. La Historia Clínica Electrónica, HCE, de la mujer se asocia también a la de su bebé y puede ser consultada desde cualquier perfil profesional (ginecólogos, enfermeras, matronas y auxiliares de enfermería), tanto desde los centros de salud de Atención Primaria, como desde cualquier punto del hospital.

            Maternity es un sistema de información de la multinacional norteamericana CERNER que, por primera vez en Europa, ha sido parametrizado y adaptado al proceso asistencial del sistema sanitario público español. En él trabaja un equipo multidisciplinar para incorporar los programas públicos de control de embarazo, planes de cuidados de enfermería o las propias cartillas de salud. La herramienta se está completando con la implantación de los programas para la mujer climatérica y los de cáncer de cérvix.

            Maternity dispone también de un centro de mensajería mediante el cual los profesionales se comunican y coordinan, lo que redunda en una disminución del número de pruebas, de los tiempos de espera y una mayor seguridad para la paciente.

            Según la supervisora del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Departamento de Salud de Dénia, Silvia Crespo, “en la implantación de la herramienta ha sido muy útil la estructura previa del sistema de trabajo, ya que las matronas somos profesionales que desempeñamos nuestra tarea, tanto en la red asistencial -centros sanitarios integrados y centros de salud de la Marina Alta- como en el hospital. De manera que Maternity permite ahora a todos los profesionales consultar online las pruebas diagnósticas, las notas clínicas, los programas de preparación al parto o los ingresos hospitalarios”.

<<< Volver a la portada