Mazón promete una ley de ordenación del litoral para evitar que viviendas de primera línea pasen a dominio público

  • Mazón promete una ley de ordenación del litoral para evitar que viviendas de primera línea pasen a dominio público
  • Mazón promete una ley de ordenación del litoral para evitar que viviendas de primera línea pasen a dominio público
  03/03/2023

Los populares preparan un proyecto de ley para evitar que miles de propietarios se vean afectados por los deslindes de Costas. Según explicó ayer en Dénia el candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, el objetivo es que los usos turístico y económico sean “compatibles y sostenibles” para el medio ambiente. 

Mazón afirmó que el PP  “trabaja ya con rigor y seriedad en una nueva ley autonómica de ordenación del litoral de la Comunitat Valenciana con el fin de compatibilizar su uso con la protección, ya que la aplicación del nuevo reglamento de la Ley de Costas por parte del gobierno de España está siendo nefasto para los propietarios, que se sienten expoliados sin que Ximo Puig abra la boca para buscar soluciones”.

El candidato popular se reunió con afectados por la Ley de Costas durante un acto de precampaña del PP, asegurando que “podemos salvar las propiedades, las playas y nuestro turismo con una ley sensata” hasta que se produzca un cambio en el gobierno de España, que elimine la legislación actual. Mazón aseguró que las medidas propuestas por el PP impedirán “las peores consecuencias de una ley que condena nuestras playas, nuestra propiedad privada, la sostenibilidad, y la posible compatibilidad de nuestro modelo  económico y de la supervivencia de nuestras playas”. 

Mazón explicó que desde la administración pública “necesitamos medidas capaces de mitigar los efectos perniciosos de la ley estatal en el ámbito autonómico y ser capaces a su vez de compatibilizar el derecho a la propiedad con la actuación para preservar nuestras costas”.

Al respecto, insistió en que “hay que afrontar de una vez esta tropelía ante la que el Consell de Puig ha callado sin velar un ápice por los afectados, por el turismo y por nuestras playas”, ha zanjado.

En cuanto al contenido de la ley, adelantó que reconocerá la figura de “núcleos históricos turísticos que tengan una especial protección, eliminando la locura del deslinde”. Señaló que lo que se pretende es paralizar que viviendas de primera línea pasen al dominio público “sin compensación a los propietarios”, tal como plantea el Ministerio. Todo ello se haría, añadió, “en consenso con la sensibilidad, el sentido común, los propietarios y nuestro modelo turístico”.

Criticó que “PSOE, Podemos y Compromís se han empeñado en que no sea así y han puesto encima de la mesa una ley de costas que desprotege nuestras playas y a nuestro turismo”.

Carlos Mazón estuvo acompañado por la candidata del PP a la Alcaldía de  Dénia, Pepa Font; el senador Vicente Martínez; la portavoz de medio ambiente del Grupo Popular en Les Corts, Elisa Díaz, y la vicesecretaria de ecología y desarrollo del PP, Elena Albalat.

Pepa Font agradeció a la dirección de su partido que haya escogido Dénia para presentar las medidas destinadas a “poder salvaguardar la costa, en la que estamos tan afectados toda la Comunitat pero especialmente Dénia, donde tenemos más de mil casas afectadas”. 

Por otro lado, Mazón se ha comprometido a llevar a cabo, si llega a la presidencia de la Generalitat, actuaciones como  el tranvía Gandía-Dénia, la nueva estación de autobuses y la conexión con el puerto”. Ha criticado que “para Puig y Sánchez, Dénia no está entre sus prioridades para llevar a cabo inversiones que generan crecimiento”.

<<< Volver a la portada