Mirando al mar, soñamos

  • Mirando al mar, soñamos
  • Mirando al mar, soñamos
  • Mirando al mar, soñamos
  • Mirando al mar, soñamos
  15/10/2024
El colegio Pou de la Muntanya llevará a cabo un proyecto de innovación e inclusión educativa

Medio ambiente, deporte, arte, historia y gastronomía al alcance de todo el alumnado del centro

El colegio público Pou de la Muntanya ha sido seleccionada, por la Conselleria de Educación, como centro que desarrollará durante dos cursos, un proyecto de innovación e inclusión educativa sobre el mar. Con este proyecto se pretende abrir el colegio al mar, así como conseguir que el alumnado conozca a fondo el entorno privilegiado que nos rodea, las amenazas que lo hacen vulnerable y cómo se puede actuar para protegerlo.

Mediante el trabajo por proyectos (Aprendizaje Basado en Servicio), la gamificació y utilizando las nuevas tecnologías, el alumnado irá descubriendo el ecosistema marino y la formación de las playas, así como su regeneración natural y artificial. Para comprender cómo es este ecosistema y cómo preservarlo, la escuela contará, entre otras, con la colaboración del Laboratorio Marino de la Universidad de Alicante, el Instituto de Ecología Litoral, los pescadores del POSIT de Dénia, la Fundación Migres, ornitólogos del Institut d’Estudis Comarcals de la Marina Alta (IECMA), los técnicos del Parque Natural del Montgó y el Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Dénia.

 

Riqueza cultural

La gastronomía, entendida como uno de los grandes valores que tiene la ciudad, tendrá protagonismo en el proyecto. Durante los dos cursos se harán talleres de cocina y degustaciones para todas las edades, prestando atención a los platos tradicionales confeccionados con los productos del mar. El objetivo es seguir conservando la riqueza cultural ligada al mundo marino y fomentar unos hábitos saludables. Algunos restaurantes de Dénia ya han ofrecido su colaboración, así como la Cátedra de Estudios “Carmencita”, de la Universidad de Alicante. También, la Cofradía de Pescadores acercará al alumnado a diferentes sabores del mar.

Además, el alumnado hará un recorrido por la historia de la ciudad y estudiará cómo el puerto ha marcado e influenciado en sus habitantes. “Saber de dónde venimos para saber a dónde queremos ir”, explican desde el centro. Técnicos del Ayuntamiento de Dénia colaborarán en el proyecto guiando unas visitas al Museo del Mar.

Las actividades serán realizadas por todo el alumnado de la escuela, desde Infantil hasta Primaria. Utilizando metodologías participativas y colaborativas, podrá expresar lo que piensa y lo que aprende, con el uso de todas las maneras de expresarse posibles: el dibujo, la pintura, los escritos, la música, el cuerpo...

El mismo alumnado ayudará con la difusión del proyecto, haciendo de periodista con publicaciones regulares en la página web de la escuela, así como programas de cariz informativo y educativo en la radio del centro: Radio Pozo. “El objetivo es que todas y todos sintamos qué podemos aportar al grupo, haciendo aquello que mejor se nos da. Conocer mis fortalezas para ofrecer lo mejor de mí mismo”, apuntan desde el colegio.

 

El arte y los deportes

Con la colaboración de la Cofradía de Pescadores, que proporcionará el pescado, el alumnado se adentrará en la técnica japonesa del Gyotaku (estampación de pescados en papel). Se invitará a artistas locales como Eugeni Llorca, que explicará cómo se inspira en el mar para pintar. Conocerá obras de pintura contemporáneas, que utilizan el arte para provocar reflexiones, como Mery Sales. Leerá lecturas relacionadas con el mar, como por ejemplo: Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne, Moby Dick de Herman Melville, o Els grumets del Cap Negre, de Pepa Guardiola. Y la biblioteca ampliará su fondo bibliográfico con obras relacionadas con el mar.

Uno de los grandes objetivos será hacer disfrutar el alumnado de los deportes de playa y de los deportes náuticos, como por ejemplo el kayak, el pádel surf, la vela o el remo... Para hacerlo posible, se contará con la colaboración del Club Náutico de Dénia y del Instituto Historiador Chabàs.

Será, como dicen desde el CEIP Pou de la Muntanya, “una gran oportunidad para soñar, de forma compartida, entre toda la comunidad educativa, porque, como decía Maria Ibars: el lenguaje de las olas, es de entendimiento universal”.

<<< Volver a la portada