Más de cien personas perderán su propiedad en Dénia si se aprueban los deslindes
Otras 3.500 viviendas se verán afectadas por la servidumbre de paso
Los deslindes que tiene previsto ejecutar el Ministerio en la primera línea de Dénia tendrán un gran efecto en las viviendas y terrenos de la primera línea de la playa. La Asociación de Afectados por la Ley de Costas calcula que 103 personas afectadas por el dominio público perderán automáticamente su propiedad y “pasarán a ser titulares de un derecho de ocupación y aprovechamiento del dominio público marítimo-terrestre por treinta años, aunque esta concesión administrativa puede ser rescatada por cuatro perras cuando Costas lo considere conveniente”. Además, en otras 135 propiedades se deberá demoler todo lo que se encuentren en la zona de servidumbre de tránsito.
Y, según la asociación, 3.379 propietarios están afectados por la servidumbre de protección, lo que significa si son propietarios de una parcela tendrán prohibido hacer edificaciones destinadas a residencia o habitación. En el caso de que tengan una vivienda, tendrán restricciones y no podrán ampliar el volumen, altura ni la superficie.
Los miembros de Afectados por la Ley de Costas avisan de que “ninguna propiedad situada frontalmente al mar escapa al control inquisidor de Costas. Y muchas otras situadas en segunda y tercera línea también sufren limitaciones muy importantes en sus derechos de propiedad”.
En total, 3.617 Inmuebles afectados por el deslinde en Dénia de alguna y otra forma.
La asociación, que se celebró el pasado viernes una reunión informativa en Pego, ha presentado un recurso contencioso administrativo en el Supremo. Dicen que la aplicación de la ley puede llevar el dominio público hasta la carretera de Les Marines. “Si no cambiamos la Ley de Costas, estamos todos sentenciados”.