Poesía y música se unen en la presentación del libro Estar, sentir i viure, de Françoise Crespo
La autora afirma que “si todos nos moviéramos por los sentimientos, este mundo sería de otro color”
El salón de actos de la Casa de Cultura de Dénia se llenó el viernes durante la presentación del libro Estar, sentir i viure, de nuestra compañera Françoise Crespo. Se trata de un poemario que reúne textos escritos des de 1981 hasta ahora, donde principalmente se habla de “buenos sentimientos”, según la autora.
El acto se inició con las palabras del concejal de Cultura, Rafa Carrió, quien aseguró que se había quedado sorprendido al descubrir la faceta literaria de Crespo. Por su parte, el periodista Toni Reig definió los poemas como “expresiones sensoriales”. Dijo que son a modo de “osadías de los sentimientos, eso que a veces es difícil identificar o reconocer, que causa sensaciones tan opuestas como el placer o el miedo, la sonrisa o la lágrima, la alegría o la pena, el amor y el desamor”. Añadió que “encontramos expresiones de sensualidad y sexualidad, poesía emotiva de urgencia y poesía física. Hay poemas paridos por el corazón y también por la piel; hay mucho de poesía carnal, próxima, sudorosa, que recuerda lo más desvergonzado de nuestras poetas, como Estellés”.
Françoise Crespo explicó que el título del libro, publicado por la editorial Círculo Rojo, responde a tres ideas: Estar, porque tenemos que estar; sentir, porque tal vez, si todos nos moviéramos por los sentimientos, este mundo sería de otro color, y viure porque no se trata de que la vida se nos pase sino de vivirla.
Además, Crespo agradeció el apoyo que ha recibido por parte del concejal de Cultura, Rafa Carrió, y la técnica del departamento, Maribel Font; a CANFALI MARINA ALTA, y a su director Paco Serradell, -“mi jefe, compañero y amigo”, dijo; a sus compañeros de trabajo y a Rosa Ribes, que hizo la corrección ortográfica de los poemas en valenciano; a Aitor Moncho, autor de las ilustraciones; al escritor de Ondara Jovi Lozano, que escribió el prólogo; Toni Reig, por haber presentado el acto, y a su familia, en especial a sus padres y hermanos. También hizo extensivo los agradecimientos a las personas que participaron en la segunda parte del acto.
Los textos fueron recitados por Dimas Montiel (ya que la actriz Tere Ballester no pudo estar presente por asuntos personales). Uno de los poemas lo leyó Noa Cardona Crespo, sobrina de la autora.
La musicalidad de sus poemas se unió a las interpretaciones de Alicia Giner, que tocó el violoncelo y el piano, acompañando la lectura de los poemas. Estaba prevista la presencia de otro músico, Vicent Crespo, pero no pudo asistir.
Hubo después más música con la actuación del grupo Onades, formado por Xavi Richart, Cristina Martí y Àlex Velázquez.