Salud: HLA SAN CARLOS/ Buenos hábitos para un corazón de larga vida
La enfermedad cardiovascular causa en el mundo 17,5 millones de muertes prematuras al año, pudiendo alcanzar los 23 millones en 2030 si no se cambian los hábitos de vida actuales, según explica en su último informe la WorldHeartFederation. Por su parte, la Unión Europea (UE) ha indicado que un tercio de las muertes en este continente, y el 30% en España, se relacionan con esta patología, incluso por delante de los procesos oncológicos.
“El estilo de vida actual, la dieta, el estrés o el sedentarismo, principalmente, suponen para nuestro corazón una amenaza constante”, asegura la Dra. Ana Rodriguez-Argüeso, cardióloga de HLA San Carlos, y continúa explicando que “muchas de las personas que acaban siendo pacientes crónicos, seguro que no tuvieron en cuenta previamente la gran mayoría de costumbres, hábitos y rutinas que los llevaron a sufrir un evento cardiaco mayor”.
Someterse a un chequeo y seguimiento profesional adecuado y oportuno, reduciría estos índices de mortalidad y cronicidad, como explica la especialista: “la detección y tratamiento precoz de la patología son clave para prevenir los accidentes cardiovasculares, ya que ofrecen al afectado la oportunidad de generar cambios y adoptar nuevas pautas de vida cardiosaludables, iniciando a tiempo pequeñas modificaciones y consiguiendo grandes logros”.
Actúa antes de que tu corazón te pida ayuda
El servicio de cardiología de HLA en Dénia, dispone de una completa cartera de pruebas para la detección temprana y certera de la patología del corazón como la ecocardiologíadoppler, electrocardiograma, prueba de esfuerzo, TAC o resonancia magnética, entre otros. “La tecnología es indispensable para conocer el nivel de riesgo cardiovascular del paciente. Nuestros medios diagnósticos nos permiten ocuparnos del problema, descubrimos cuáles son los puntos débiles del caso con el fin de optimizar el perfil de riesgo, y también le informamos y formamos sobre las medidas más adecuadas que deberá tomar para mejorar la salud y longevidad de su corazón”, detalla la Dra. Rodriguez-Argüeso.
Es posible mejorar, cuando prevenir ya no es una opción
Los datos de la UE indican que el 54,3% de estos decesos corresponden a mujeres, para la cardióloga de HLA San Carlos, “nunca es tarde para hacer las cosas bien. Cuando nos visita un paciente en el que ya se ha declarado la enfermedad cardiovascular, abordamos su problema analizando sus antecedentes y la evolución de su caso, para detectar áreas de mejora y reafirmar la buena praxis”. En esta etapa, la función del especialista es evaluar, guiar y aconsejar en la recuperación y el mantenimiento de la salud, centrándose en la prevención secundaria para evitar sucesivos episodios, minimizar las secuelas y recuperar una vida normalizada en las mejores condiciones físicas posibles.
Por otra parte, los datos publicados por la UE indican que un 40% de los fallecimientos por infartos corresponden a mayores de 65 años. No es casualidad que sea el mismo rango de edad en donde aparecen en mayor medida la hipertensión, diabetes mellitus, colesterol elevado o sobrepeso que, junto al sedentarismo, mala alimentación, estrés o tabaquismo, son factores de riesgo que afectan directamente a la salud cardiovascular. “Estos factores no siguen reglas aritméticas”, afirma la doctora de HLA San Carlos y concluye que “la suma de dos o más de estos riesgos presenta un efecto sinérgico donde su fuerza nociva se potencia”.