Sube la basura en Dénia: a la tasa fija de 110 euros se sumará una variable relacionada con el valor catastral de las viviendas
El recibo se incrementará en 22 euros en el casco urbano
La subida será lineal y del 19,5% para las actividades
La nueva tasa de basura que el Ayuntamiento de Dénia pretende aplicar a partir de 2025 contempla un incremento de la tasa que pagará cada vivienda en atención a la aplicación de la normativa comunitaria y las leyes estatal y autonómica. La propuesta, que ha pasado ya por Comisión de Hacienda, establece una tasa fija de 110 euros a la que se sumará una tasa variable que dependerá del valor catastral de las viviendas. Para calcular esta variable se ha hecho una zonificación del término municipal que distingue 10 áreas diferentes. En el caso del centro urbano será de 52,51 euros, por lo que el recibo subirá de 140 a 162 euros, con un incremento respecto al actual de 22 euros. La variable más baja es la del diseminado (44,93 euros), donde la cantidad a pagar se quedará en 154,93 euros. La tasa para actividades experimentará una subida lineal del 19,51%.
El concejal de Hacienda, Paco Roselló, ha explicado que la tasa, según la ley, ha de cubrir íntegramente los costes de la recogida de residuos sólidos urbanos, tanto directos como indirectos, así como el transporte y el tratamiento. La normativa obliga asimismo a que la tasa contenga el principio de pago por generación. Es decir, añadía el concejal, “quien contamina paga”. Eso supone que el importe de la tasa se ha de definir en función de la cantidad y tipo de residuos generados, algo que el Ayuntamiento de Dénia no puede determinar ahora de forma individual. Aplicando el principio de capacidad económica se ha dividido la ciudad en 10 zonas catastrales, utilizando el número de habitantes censados por zonas y los valores catastrales de cada una para calcular la parte variable de la tasa de basuras.
Roselló ha recordado que el Ayuntamiento tenía tres años para aplicar la nueva normativa y que las tasas actuales se mantenían desde 2022. Por su parte, la concejala de Transición Ecológica, Sandra Gertrúdix, ha remarcado que para el nuevo año se incrementa la ayuda económica familiar que se otorga para gastos relacionados con la vivienda habitual, dirigida a personas con bajo nivel económico de renta. Esta ayuda pasa de 130 a 150 euros por unidad familiar.
Gertrúdix ha anunciado que las modificaciones en la ordenanza, que se llevará a pleno el lunes, contemplan también una nueva bonificación para familias numerosas que oscilará entre un 40 y un 60% de la cuota íntegra, dependiendo del valor catastral del inmueble pera el que se solicite. Se mantiene la bonificación para las personas jubiladas.
Asimismo, la concejala ha explicado que la ordenanza se revisará continuamente para reflejar los ingresos del reciclaje en la tasa variable. “Cuanto más se recicle y menos restos se generen, más ingresos tendremos”, ha señalado, refiriéndose a los obtenidos del reciclaje, por ejemplo, del cartón y del vidrio.