Toni Francés, candidato a la secretaria provincial del PSPV: “La política municipal necesita recursos porque somos el gran apoyo a las políticas públicas"

  • Toni Francés, candidato a la secretaria provincial del PSPV: “La política municipal necesita recursos porque somos el gran apoyo a las políticas públicas
  • Toni Francés, candidato a la secretaria provincial del PSPV: “La política municipal necesita recursos porque somos el gran apoyo a las políticas públicas
  15/01/2022
“Necesitamos un plan de dinamización de las agrupaciones locales para reactivar la participación y hacer del partido un espacio más atractivo”

El PSPV de la provincia elegirá este domingo a su nuevo secretario general. El alcalde de Alcoi, Toni Francés, uno de los dos aspirantes al cargo, estuvo el jueves en la comarca y contestó a un cuestionario de CANFALI MARINA ALTA. 
    PREGUNTA: ¿Va a romper con el pasado o va a mantener una línea continuista? 
    RESPUESTA: Preferiría hablar de reactivar, de actualizar, de fortalecer al Partido Socialista en la provincia ante los retos de presente y futuro que tenemos. Y para eso hay cosas que funcionan muy bien, otras que hemos de mejorar y, por supuesto, nuevas acciones que hemos de poner en marcha. 
    P: Si es elegido, ¿cómo se traducirán las propuestas que ha anunciado, como las redes de coordinación parlamentaria y municipal, o el canal de ideas y participación? 
    R: Se trata de que la nueva dirección provincial pivote la coordinación y promueva el trabajo conjunto para aprovechar la labor de nuestros representantes en las instituciones. Tenemos alcaldes y alcaldesas, portavoces, concejales, representantes en el Congreso de los Diputados, Senado, Cortes Valencianas y Diputación de Alicante haciendo un gran trabajo. Y estas redes o espacios de coordinación nos van a permitir unificar acciones, cooperar en asuntos que tienen que ver con políticas que atañen a la provincia y también dar a conocer el trabajo que se hace, que es mucho, pero a veces no se conoce lo suficiente. 
    En cuanto al canal de ideas, se trata de articular un Foro para la militancia, tanto presencial como online, para que podamos nutrirnos de las opiniones, ideas y reflexiones de los militantes.
    P: ¿Considera que la militancia está un poco dormida, como es el caso de la comarca de la Marina Alta? ¿Qué plantea para que tenga mayor presencia en la vida interna del partido? 
    R: El momento actual no nos debe servir guía sobre la participación de la militancia ya que la pandemia ha limitado mucho la actividad, a la vez que ha hecho que los esfuerzos en los municipios se hayan destinado casi al 100% a la lucha contra la crisis generada. Lo que sí está claro es que necesitamos un plan de dinamización de las agrupaciones locales, no solo para reactivar la participación y su vida, sino para hacer del partido un espacio más atractivo. 
    P: ¿Qué les ofrece a los afiliados socialistas? 
    R: Les ofrezco unidad y proyecto. La senda de la unidad y de la integración nos la marcaron nuestros compañeros Pedro Sánchez y Ximo Puig en los recientes congresos en los que fueron reelegidos. Y un proyecto para ganar en fortaleza. Hemos presentado 28 compromisos (12 de ellos en materia de igualdad) que he tomado con la militancia en los que marcamos una hoja de ruta para reforzarnos como un partido más horizontal, en el que el papel de la igualdad sea un pilar fundamental, con mayor protagonismo de las mujeres y los y las jóvenes. 
    P: ¿Espera que haya una movilización en las primarias?  
    R: Espero que vote la mayoría de la militancia y que, además, como llevo pidiendo desde el principio de este proceso, que lo hagan en libertad y sin presiones, desde una reflexión interior. Y sobre todo, que después de la votación, sea cual sea el resultado, trabajemos unidos. 
    P:  El Plan de Acción Municipal Ganar 2023 de Alicante es uno de los puntos estrella de su programa. ¿En qué consiste? 
    R: Junto con las comarcas, vamos a crear equipos de trabajo cuyo objetivo será cooperar con las agrupaciones locales y grupos municipales para la creación de un Plan de Acción Municipal en cada municipio alicantino. Los equipos de trabajo ayudarán al análisis de la situación en cada agrupación, en clave interna y externa, concretándose una estrategia y un plan de acción con el objetivo puesto en las elecciones de 2023. Es un plan ambicioso porque debe situar la acción en base a la situación de cada municipio, no vale el corta-pega. 
    P: ¿Cuáles son los retos de los municipios para tener el peso que se merecen? 
    R: Los ayuntamientos somos la institución más cercana a esa realidad que vivimos como vecinos y vecinas. Y en mi opinión, hay cuatro grandes retos: la transformación digital, la sostenibilidad, las políticas de vivienda y la financiación. Sobre todo, lo que necesita la política municipal son recursos, porque somos el primer frente de batalla y el gran apoyo a las políticas públicas. Hacemos mucho más de lo que podemos.
    P: ¿Qué papel jugarán en su equipo las personas que apoyan a Alejandro Soler? 
    R: Como he dicho, de este proceso este partido saldrá más unido y fuerte. Y eso significa que no puede haber etiquetas en función de a quién ha votado cada uno. Todos a partir del 16 de enero seremos un gran equipo, el del socialismo de la provincia de Alicante.  
    P: ¿Ha habido algún intento de pacto con Soler para ir juntos a las primarias? 
    R: No me consta. Para mí, lo importante es que este proceso de primarias ha servido para hablar de proyectos, de ideas, para que la militancia hable. Somos sin duda el partido más democrático y eso se debe a elecciones como estas. 
    P: En la comarca tiene el apoyo de los secretarios locales de Dénia y Xàbia, pero no del secretario provincial, Óscar Mengual, ¿Lo ve como un pulso por parte de Mengual o es una cuestión de democracia interna? 
    R: En las primarias decidimos nuestro voto como militantes y tanto José Chulvi, Vicent Grimalt y Óscar Mengual lo ejercerán con libertad como el resto de militantes. Esa es la grandeza de un partido tan democrático como el nuestro. 
    P: ¿Le molesta que le califiquen como el candidato oficial o que es “ximista”? 
    R: En la Comunitat Valenciana todos los socialistas somos ximistas. Nuestro apoyo a Ximo Puig es incuestionable. 
    P: ¿Tiene puesta la vista en las elecciones de 2023 para dar el salto a la presidencia de la Diputación?
    R: Tengo la vista puesta en fortalecer el partido socialista de la provincia desde la unidad y un proyecto compartido. Si lo fortalecemos y aumentamos nuestra conexión con la sociedad alcanzaremos más gobiernos, incluido el de la Diputación. 
 

<<< Volver a la portada