Una figura de delfín con los desperdicios recogidos en la playa Punta del Raset
SOS Natura Marina Alta y #Mójate denuncian que los plásticos depositados en el mar matan a más de un millón de animales cada año
Los colectivos #Mójate y SOS Natura Marina Alta organizaron el pasado sábado una jornada de limpieza en el lado sur de la playa Punta del Raset. Un grupo de 15 personas, distribuidas entre las rocas, las dunas y la playa, retiraron basura con la que más tarde realizaron una figura de un delfín para denunciar que “más de un millón y medio de aves, peces, cetáceos y tortugas mueren cada año en el mundo por los desechos plásticos”. Además, desde las iniciativas que han impulsado esta limpieza de playa recuerdan que es “alarmante el plástico que anualmente pasa de la tierra al mar: ocho millones de toneladas”.
En la zona de las rocas y las dunas de tamarindos se encontraron numerosos restos de los botellones que realizan los jóvenes –botellas de alcohol, vasos de plástico y botes-. Además, denuncian que en la zona de las dunas se utiliza por las noches como váter y desprende un hedor “insoportable”. Denuncian que esta situación es totalmente inadmisible e incomprensible.
Además, destacan un apartado especial: las colillas de cigarros. Según explican se encontraron muchas en las zonas de botellón y diseminadas por toda la arena de la playa. Se calcula que cada año se vierten al medio ambiente 8 billones de colillas que tardarán entre 10 y 40 años en desintegrarse, apuntan desde los colectivos organizadores.