Una operación dirigida por el Juzgado núm. 1 de Dénia permite localizar un gran alijo de medicamentos prohibidos en el deporte
La Guardia Civil, en colaboración de distintos organismos europeos, ha desmantelado una organización criminal dedicada a la elaboración, falsificación y distribución de medicamentos y anabolizantes prohibidos en el deporte. La operación, denominada Dianu, ha sido dirigida por el Juzgado núm. 1 de Dénia. Se considera que es la mayor aprehensión a nivel europeo de este tipo de sustancias, con un total de 120 tipos diferentes y 3 millones de dosis.
Han sido detenidas 14 personas en la provincia de Alicante y otras zonas de España, practicando además 25 registros en domicilios, almacenes, locales comerciales y gimnasios. En estos recintos, se encontraron esteroides-anabolizantes, hormonas, principios activos y excipientes y potenciadores sexuales, que están prohibidos por la ley a la hora de practicar deporte, así como máquinas para la fabricación y acondicionamiento de los mismos.Gran parte de los medicamentos y excipientes procedían de China e India.
Las investigaciones se iniciaron en el mes de octubre de 2016 después de detectarse una ruta mayorista de distribución de medicamentos falsificados y se determinó que algunas células los podrían estar elaborando de forma artesanal y sin ningún tipo de autorización administrativa ni control sanitario. Estos productos eran desviados al mercado negro y distribuidos en su mayor parte a través de envíos de paquetería.
La célula desarticulada en la provincia de Alicante estaba dirigido por un matrimonio español, era el encargado de recibir las sustancias ya terminadas o en bruto desde el extranjero. Procedían a almacenarlas hasta que se decidía su envío a la parte de la organización afincada en la provincia de Málaga. Asimismo realizaban pequeñas transacciones a nivel local y provincial. La recogida de los envíos procedentes de China o India era realizada por terceros a los que los cabecillas proponían esta actividad para así quedar en el anonimato.