Xàbia contrata por urgencia obras para evitar el derrumbe de la Casa dels Xolbi
El Ayuntamiento de Xàbia ha contratado por vía de emergencia una serie de obras urgentes para evitar el colapso estructural de parte del edificio conocido como la Casa dels Xolbi. Y es que un informe municipal constata la necesidad de intervenir sin dilación para eliminar el riesgo de derrumbes de parte del edificio (cubierta, muros de carga, y posiblemente algún forjado). En concreto se ha encargado la instalación de estabilizadores y anclajes a la fachada a la empresa especializada INCYE por un total de 15.600 euros.
Con esta nueva intervención el Ayuntamiento trata de recuperar la estabilidad de un inmueble en precario -está en fase de redacción su rehabilitación estructural- y que a raíz de las lluvias persistentes registradas esta primavera ha visto empeorar drásticamente el estado de conservación de la fachada recayente en la calle de L’Escola.
De hecho, hace dos semanas ya se ejecutaron varias intervenciones de urgencia consistentes en el cegado de los huecos del edificio situados en la planta baja de esta fachada y se colocaron una serie de testigos de yeso para conocer la evolución en el tiempo de las grietas existentes en los muros de la fachada.
Esta actuación ha permitido comprobar un ligero incremento del desplazamiento horizontal de parte de la fachada hacia la vía pública, existiendo peligro para las personas y bienes en la vía pública, por lo que desde el viernes permanece cerrada tanto al tráfico como al paso peatonal.